La carta
1- ¿Sabes qué es una carta?
Una carta es un medio de comunicación escrito por un
emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario).
Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario
aparecen en el anverso del sobre. El nombre y la dirección del remitente
aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el
anverso (en los sobres preimpresos). Existen cartas sin remitente, en las que
no está anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por
omisión consciente del remitente.
La carta puede ser un texto distinto para cada ocasión,
ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede
considerarse texto plenamente expositivo.
2- Estilo de la carta
El estilo de la carta debe ser adecuado para el receptor
y entendible:
- Formal, si se trata de asuntos oficiales, públicos o de
negocios; Es una carta dirigida a una persona que no conocemos o con quien no
tenemos amistad. Es generalmente más breve, porque quien escribe tiene la
intención de ser más preciso y concreto con lo que quiere decir.
- Coloquial o informal, si se dirige a familia o amigos y
se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan; Es informal porque la
relación es de confianza.
- Familiar, que podría ser un derivado de la anterior,
con la única diferencia de que ésta es específicamente para familiares.
- Extremadamente formal, en estos casos se nota una
distancia aun mayor con el receptor. Además, al momento de colocar a quién se
dirige la carta debe ponerse: Señor/Señora (su cargo. Ej.: Directora de la
Institución) Don/Doña (Nombre y Apellido).
Usualmente, una carta se compone de cuatro partes:
encabezado (lugar y fecha; Destinatario); el cuerpo de la carta; despedida y
firma. A veces se agrega una postdata.
Postdata: se agrega cuando se ha olvidado decir algo en
el cuerpo de la carta.
Veamos un ejemplo de una carta informal:
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