lunes, 14 de marzo de 2016

Tema 4tos Años "Reglas prácticas en la redacción de documentos"

Reglas prácticas para la redacción

Emplear las palabras adecuadas se convierte en una manera precisa de comunicación.

Aprender nuevas palabras y conceptos ayuda a utilizar un vocabulario amplio.

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones cuando decidas redactar cualquier documento.

·         Prefiera la sencillez. Aprenda a usar las palabras sencillas.
·         Preste mucha atención a la sintaxis (estructura).
·         Coloque los adverbios cerca del verbo a que se refieren. Resultará así más clara la exposición.
·         No abuse de las conjunciones «parasitarias»: que, pero, aunque, sin embargo, y otras por el estilo que alargan o entorpecen el ritmo de la frase.
·         No emplee vocablos rebuscados. Entre el vocablo de origen popular y el culto, prefiera siempre el más conocido. Evítese también el excesivo tecnicismo y aclárese el significado de las voces técnicas cuando no sean de uso común.
·         Evite las repeticiones excesivas y malsonantes; pero tenga en cuenta que, a veces, es preferible la repetición al sinónimo rebuscado. Repetir es legítimo cuando se quiere fijar la atención sobre una idea y siempre que no suene mal al oído.
·         Como norma general, no envíe nunca el verbo al final de la frase (construcción alemana).
·         El orden lógico de la frase exige que las ideas se coloquen según el orden del pensamiento. Destáquese siempre la idea principal.
·         Para la debida cohesión entre las oraciones, procure ligar la idea inicial de una frase a la idea final de la frase anterior.

·         No se olvide que el lenguaje es un medio de comunicación y que las cualidades fundamentales del estilo son: la claridad, la concisión, la sencillez, la naturalidad y la originalidad.

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